jueves, 11 de abril de 2019

¿Otra crisis? ¡Excelente!

Me presento ante la incertidumbre más absoluta de si alguien más allá de familiares y amigos llegará a leer esto, pero llevaba tiempo queriendo desahogarme escribiendo sobre lo que veo, oigo y leo a diario, con bastante preocupación, que nos conducen, en mi humilde y negativista opinión, a un inevitable declive de la clase media y las políticas y mentalidades sociales en todo el mundo.

No dejamos de oír a diario, más que nunca ahora en campaña electoral y por parte de un determinado sector, que se avecina otra crisis económica, y que si la izquierda gobierna, el mundo se irá a la puta.

Nada más lejos de la realidad.


Desgraciadamente, el advenimiento de otra crisis económica mundial no depende tanto como nos creemos de los gobiernos nacionales. El destino de nuestras vidas está en otras manos.

El mundo entero está virando cada vez más hacia pensamientos y gobiernos conservadores y escorados a la extrema derecha, que insisten en meternos el miedo en el cuerpo de que son ellos los únicos que pueden hacer crecer la economía y evitar otra crisis. En mi humilde opinión, creo que se trata ésta de una estrategia perfectamente ideada por las élites y partidos conservadores (que muchas veces son lo mismo) para legitimarse y perpetuarse en el poder, haciendo uso de los instrumentos que ahora funcionan mejor que nunca (redes sociales, internet, medios, etc.) para manipular a las masas y convencerlas de que deben apoyarles, y con ello, mantener su estatus y privilegios, mientras el ciudadano medio contempla impávido como cada vez pierde más poder adquisitivo y la clase media se va difuminando (y la baja, que cada vez es más baja).

Está demostrado, y basta con buscar en Google, que quienes han salido más beneficiados de la última crisis económica han sido la clase alta, y más aún, las grandes fortunas. La fórmula es simple, son ellos quienes tienen los medios y la capacidad económica suficiente para adquirir activos a su más bajo valor una vez alcanza la crisis, para después, remontada la economía, venderlos a un precio escandalosamente más elevado de lo que les costó.

Vamos, lo que se conoce como especulación. Soy abogado y lo he visto y presenciado demasiadas veces.

Ahora escucho y leo que se avecina otra crisis económica. Puede o no ser cierto, ahí no voy a entrar porque no soy economista, pero de lo que estoy convencido es que esas mismas personas que se beneficiaron de la última crisis, verían con muy buenos ojos que se nos viniera otra encima. Por tanto, preguntémonos si es cierto y acaba arrollándonos otra crisis, de quién carajo es la culpa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario